¿Cuáles son los síntomas de la arritmia cardíaca?

 

Las arritmias cardíacas son un grupo de enfermedades que abarcan varias patologías, todas se resumen en trastornos del sistema de conducción eléctrica del corazón. Cuando el sistema eléctrico falla, por diversos motivos, se produce la arritmia


 
 

El corazón late todo el tiempo bombeando sangre para todo el cuerpo. Estos latidos no siempre son constantes, el número de contracciones por minuto se modifican como consecuencia de la actividad. Al hacer ejercicio por ejemplo, el corazón aumenta su frecuencia porque necesita un mayor aporte de oxígeno al organismo, incrementando el número de litros de sangre que va a bombear por minuto.

La estimulación del corazón está regulada por el sistema nervioso autónomo, que se sirve del sistema nervioso simpático, aumentando el ritmo y la fuerza de contracción, y del sistema nervioso parasimpático. En condiciones de reposo, para mantener un aporte adecuado de sangre al organismo, la frecuencia normal para adultos será en promedio entre 60 a 100 latidos por minutos pero puede variar dependiendo de la edad, el género y la condición física. Para el caso de un deportista de élite, debido a que tienen más actividad del sistema parasimpático, la frecuencia cardiaca en reposo puede situarse “fácilmente” por debajo de las 60 pulsaciones por minuto.

La frecuencia cardíaca se puede comprobar de forma sencilla a través de un dispositivo electrónico o una aplicación de smartphone o tomando el pulso radial. Para medir el pulso sin un dispositivo debe colocar el dedo índice y el corazón en la muñeca hasta sentir el latido, si cuenta entre 60 a 100 pulsaciones por minuto su frecuencia es normal. Si los latidos no tienen una cadencia constante en el tiempo puede tener una arritmia. Esto se determina con un  electrocardiograma, una prueba sencilla que registra  la actividad eléctrica producida por el propio corazón.

Síntomas de una arritmia 

Las arritmias cardíacas pueden pasar desapercibidas sin presentar ningún síntoma. Un cardiólogo puede notar los latidos irregulares del corazón en un chequeo rutinario. En general, los signos y síntomas de las arritmias incluyen:

  • Palpitaciones

  • Latidos cardíacos acelerados (taquicardia)

  • Latidos cardíacos lentos (bradicardia)

  • Dolor en el pecho

  • Falta de aliento

Otros síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Ansiedad

  • Fatiga

  • Mareos

  • Sudoración

  • Desmayo o síncope


¿Cuándo consultar a un cardiólogo?

Existen muchos tipos de arritmias. Los casos  graves que deben alentar al paciente para acudir inmediatamente a un centro asistencial son: la pérdida de conocimiento, la falta de aliento, los mareos y el dolor en el pecho.

Existen arritmias que pueden ser fatales si no se tratan a tiempo como es el caso de la fibrilación ventricular que puede causar una baja drástica de presión arterial. El colapso puede ocurrir en segundos y pronto la respiración y el pulso de la persona se detendrán. 

En la siguiente entrevista ampliaré los temas relacionados con las arritmias.

 
 
Dr. Roberto Arregui