¿Qué es la fibrilación ventricular?
La fibrilación ventricular (FV) es un tipo de arritmia ventricular que se clasifica como grave siendo la causa más frecuente de muerte cardíaca súbita.
En la fibrilación ventricular, las cámaras inferiores del corazón laten de forma descoordinada y muy rápida. Los trastornos de la actividad eléctrica provocan que los ventrículos tiemblen o fibrilen, en lugar de contraerse con normalidad. Esto impide que el corazón funcione normalmente. En un episodio de fibrilación ventricular los latidos del corazón son mucho más rápidos llegando a alcanzar hasta 300 latidos por minuto. Esto se debe a que en los ventrículos se originan señales desde varias ubicaciones que mandan la orden de latir simultáneamente. Lo que hace que las cavidades inferiores tiemblen en lugar de contraerse y el corazón bombea muy poca sangre al resto del cuerpo. Una persona que presenta un episodio de fibrilación ventricular puede desmayarse rápidamente.
La fibrilación ventricular es una emergencia que requiere atención médica inmediata. El riesgo de complicaciones a largo plazo depende de la rapidez con que se reciba atención.
Síntomas
El colapso y la pérdida del conocimiento son los síntomas más comunes de fibrilación ventricular.
Antes del episodio de fibrilación ventricular, puede sentir latidos cardíacos irregularmente rápidos o erráticos. Es posible que presente
Dolor en el pecho
Ritmo cardíaco acelerado (taquicardia)
Mareos
Náuseas
Falta de aire
Pida una cita con su cardiólogo si tiene un latido cardíaco inexplicablemente rápido o fuerte. Si está en riesgo de sufrir una fibrilación auricular el cardiólogo puede hacer un tratamiento para evitar que este episodio se presente; ya sea con medicamentos que controlen su ritmo cardíaco o con la implantación de un desfibrilador cardioversor.
Sin tratamiento inmediato, la fibrilación ventricular puede causar la muerte en minutos. Los latidos cardíacos rápidos y erráticos de la afección hacen que el corazón deje abruptamente de bombear sangre al cuerpo. La presión arterial baja repentinamente y de manera significativa. Cuanto más tiempo le falte sangre al cuerpo, mayor será el riesgo de que se produzcan daños en el cerebro y en otros órganos.
Factores de riesgo
Las causas que aumentan el riesgo de un episodio de fibrilación auricular son:
Un episodio previo de fibrilación ventricular
Un ataque cardíaco anterior
Un problema cardíaco congénito
Una miocardiopatía
Lesiones que provocan daño al músculo cardíaco, como una descarga eléctrica
Abuso de sustancias psicoactivas, en especial de la cocaína o metanfetaminas
Un desequilibrio grave de potasio o magnesio