¿Qué es una extrasístole?


Las extrasístoles son contracciones cardiacas prematuras, independientes del ritmo cardíaco habitual. Cualquier persona puede sufrir una extrasístole, casi siempre son benignas, y no producen ningún tipo de síntoma, algunas personas que las sienten las describen como latidos cardíacos más fuertes, sin embargo pueden pasar desapercibidas cuando se dan en un corazón saludable.

 
 

Las extrasístoles pueden darse por una actividad eléctrica anormal. Existen extrasístoles ventriculares (EV) cuando el impulsos nervioso se da de manera aislada en los ventriculares y extrasístoles auriculares en este caso la activación eléctrica se produce en las cavidades cardíacas superiores. 

Muchas personas sanas pueden presentar extrasístoles y no presentar ninguna molestia, en estos casos se llega al diagnóstico de forma eventual, al realizar un electrocardiograma por ejemplo. Por lo general estos hallazgos aislados sin ningún síntoma aparente no son un problema para el paciente y  es probable que no requiere tratamiento, pero si estas contracciones prematuras son frecuentes, molestas y evidentes puede estar relacionada con una cardiopatía subyacente. Para esto el cardiólogo realizará pruebas adicionales como un holter, un ecocardiograma o una prueba de esfuerzo con ello se puede llegar al diagnóstico específico.

 
 

¿Cuándo acudir a un cardiólogo?

Las extrasístoles suelen no necesitar tratamiento, en las personas que no tienen molestias específicas desaparecen espontáneamente, pero si siente un aleteo o sensación de que corazón da un vuelco debe acudir a un cardiólogo. Recuerde que muchos otros trastornos pueden hacer que presente síntomas similares relacionados con palpitaciones como la ansiedad, anemia, hipertirodismo  o la interacción de algunos medicamentos, es por eso necesario acudir al médico para determinar cuál es la causa de esta molestia.

 
Dr. Roberto Arregui