¿Qué es un ecocardiograma transtorácico?

El ecocardiograma transtorácico (ETT) también conocido como ecocardiograma simple, ecocardiograma doppler color o ecocardiografía transtorácica es un examen cardiológico estándar donde de forma no invasiva y a través de ultrasonido se puede observar el corazón y las válvulas cardiacas. 

 
 

Existen varios tipos de ecocardiograma y el ecocardiograma simple es la base para estudios más complejos como el ecocardiograma estrés o el ecocardiograma transesofágico. 

Para este examen el paciente no requiere de ningún tipo de preparación especial, esta prueba no implica ningún riesgo ni molestia ya que no utiliza radiación ni ningún tipo de medicamento. La persona debe permanecer acostada de lado en una camilla, se aplica un gel y se colocan tres electrodos para monitorizar el ritmo cardíaco, el cardiólogo desliza el transductor por el pecho del paciente para que las imágenes del corazón se proyecten en la pantalla y se pueda ver su forma, tamaño y el adecuado funcionamiento con la contracción y relajación. También se puede observar la circulación sanguínea y el estado de las válvulas cardiacas. 

El examen dura aproximadamente entre 30- 40 minutos y es un cardiólogo ecocardiografista el que debe evaluar e interpretar los resultados para dar un diagnóstico certero. 

¿Para qué sirve el ecocardiograma?

El ecocardiograma es una prueba básica en cardiología se puede utilizar para  evaluar sospechas de soplos cardiacos, evaluación  de dolor de pecho, evaluación  de palpitaciones o arritmias,  evaluación de falta de aire o disnea y detectar  condiciones patológicas  como:

  • Cambios en la geometría y dimensiones del corazón 

  • Miocardiopatía dilatada

  • Miocardiopatía hipertrófica

  • Insuficiencia cardiaca

  • Enfermedades de las Válvulas

  • Enfermedades del pericardio 

  • Enfermedades de la Aorta

  • Hipertensión pulmonar

  • Infecciones de las válvulas

¿Se puede realizar un ecocardiograma transtorácico a domicilio?

Si, existen equipos de ecocardiografía portátiles que tienen la misma eficiencia y especificaciones de los equipos que se encuentren en las unidades de cardiología. Evitando de esta forma el desplazamiento del paciente y teniendo los resultados y consulta de primera mano con el especialista. 

Dr. Roberto Arregui