Ecocardiograma de estrés: ¿Cómo se realiza?
El eco estrés evalúa cómo se comporta el corazón ante la sobrecarga de actividad. Esta sobrecarga se puede alcanzar de dos formas: cuando el paciente realiza ejercicio intenso mediante una prueba de esfuerzo o con la estimulación por medio de fármacos como la dobutamina, una sustancia que tiene el efecto de aumentar las contracciones del corazón y por ello la frecuencia cardíaca.
En cualquiera de los dos casos el eco estrés se realiza en un ambiente controlado y con estricta monitorización de los signos vitales.
Este examen es complementario al ecocardiograma simple, ya que el objetivo es comparar el estado del corazón en reposo y su comportamiento en actividad.
El ecocardiograma de estrés permite detectar a tiempo la insuficiencia coronaria y la cardiopatía isquémica. Este tipo de enfermedades no suelen presentar síntomas evidentes cuando el paciente se encuentra en reposo; se manifiesta cuando el corazón ha realizado un ejercicio importante. También se suele solicitar esta prueba en pacientes con antecedentes de enfermedad cardíaca o aquellos que han sido sometidos a una cirugía.
Preparación del ecocardiograma de estrés
Si el ecocardiograma de estrés se va a realizar con una prueba de esfuerzo, el paciente debe acudir con ropa cómoda para hacer actividad física. No debe haber tomado cafeína en las 12 horas previas. Algunos medicamentos deben evitarse el día anterior a la prueba. Siempre debe consultar a su cardiólogo sobre la preparación que debe tener para este examen.
¿Cómo se realiza un ecocardiograma de estrés ?
Inicialmente se realiza un ecocardiograma simple. Después, si el incremento de la actividad cardiaca se va a hacer mediante ejercicio (ergometría), se pide al paciente que suba a la caminadora de banda, se monitoriza la actividad eléctrica del corazón y la presión arterial. La actividad física se va incrementando paulatinamente, acelerando el ritmo y la inclinación de la cinta. Tras finalizar el ejercicio se repite el ecocardiograma y se compara con el ecocardiograma en reposo.
En caso de realizarse un ecocardiograma con dobutamina, se monitorea al paciente con un electrocardiograma y se mide la presión arterial en el tiempo que dura la prueba. Inicialmente se hace un ecocardiograma en reposo y posteriormente se inyecta dobutamina para que el ritmo cardíaco aumente y el corazón se contraiga de forma más fuerte y rápida. La cantidad de dobutamina se ajusta al peso y se va inyectando de forma progresiva hasta alcanzar una determinada frecuencia. Cuando el corazón está latiendo rápido se repite el ecocardiograma y se compara con el realizado en reposo.
Si necesita programar una cita para realizar un ecoestres puede programarla en el siguiente botón o comunicandose con nuestra asistente al 0968544516.
El precio del eco de estrés en la Unidad de Cardiología de Quito es de 300 USD