¿Qué es un chequeo cardiológico?

 
 

Un chequeo cardiológico es una revisión minuciosa para determinar el funcionamiento del corazón y el sistema circulatorio. El estudio incluye una cita inicial con el cardiólogo quien revisa su historial médico, antecedentes familiares y personales. Tras una exploración física le pedirá una serie de análisis de laboratorio y programará los exámenes específicos que suelen incluir: un electrocardiograma, holter 24 horas, prueba de esfuerzo y ecocardiograma. Posterior a los resultados tendrá una segunda consulta para revisar las pruebas y determinar el tratamiento si lo requiere. 

El chequeo lo puede solicitar cualquier persona que quiera conocer su estado de salud. Es probable que pidan esta revisión cuando se presenta algún síntoma como dolor en el pecho, fatiga, cansancio o palpitaciones. 

Pero no hay que esperar a tener un síntoma evidente para realizar la consulta con un especialista. Si usted es una persona sana que no tiene antecedentes, los profesionales aconsejan realizar un chequeo cardiológico completo a partir de los 40 años. Este tipo de chequeos permite detectar de forma temprana cualquier afección y realizar un tratamiento o dar una pauta que ayude a reducir la evolución de la enfermedad. 

Si se tiene antecedentes familiares de enfermedad coronaria, si fuma, tiene presión arterial alta, colesterol alto, diabetes o vive bajo situaciones de estrés o pocas horas de sueño, debe realizar una consulta cardiológica antes de los 40 años, ya que todos estos son factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular.  En estos casos es conveniente realizar un chequeo cardiológico con periodicidad regular según lo determine el cardiólogo. 

Por qué realizar un chequeo cardiológico

El 67% de las cardiopatías tiene un pronóstico favorable si son detectadas a tiempo. Es por eso que el chequeo cardiológico tiene la finalidad de descubrir si el paciente tiene la predisposición de sufrir una enfermedad cardiovascular y poder tratarla antes de que sea irreversible. 

El chequeo cardiológico es un estudio completo donde el cardiólogo tiene una visión amplia del estado de salud. Gracias a los resultados de los exámenes de laboratorio y a las pruebas realizadas, puede diagnosticar ciertas afecciones y evaluar el funcionamiento del corazón en reposo, estudiar la respuesta cardiaca al estrés, revisar su presión arterial y su frecuencia cardíaca monitorizando a lo largo de un día. 


Si quiere programar un chequeo cardiológico completo en la ciudad de Quito puede comunicarse al +593 0968 544 516 o pedir una cita en el siguiente botón con enlace a WhatsApp.

Dr. Roberto Arregui