¿Cúando se realiza el estudio de Ecocardiograma Transesofágico?
El ecocardiograma transesofágico (E.T.E) es un procedimiento especializado para el estudio del corazón con un grado de detalle superior al estudio del ecocardiograma transtorácico (E.T.T) ya que se utiliza una sonda similar a la que se usa en la endoscopia para ver las estructuras del corazón desde el interior del esófago, obteniendo imágenes de algunas estructuras mucho más detalladas de lo que se podría ver con un ecocardiograma simple.
Esta técnica es especialmente útil para evaluar la presencia de alteraciones congénitas, malformaciones valvulares, endocarditis o trombos.
Este estudio se realiza por un cardiólogo ecocardiografista y, en algunos casos, con el acompañamiento de un anestesiólogo, quien suministra una sedación ligera de forma intravenosa para evitar que el paciente sienta cualquier molestia. Inicialmente se administra una anestesia tópica en la garganta para facilitar el paso de la sonda de la boca hacia el esófago.
Durante todo el procedimiento el paciente está monitorizado a través de un electrocardiograma, se revisa la presión arterial de manera constante y se verifica la saturación. El paciente estará acostado sobre su lado izquierdo y la cabeza ligeramente flexionada. Al momento de introducir la sonda se le pedirá que trague para facilitar el paso.
Preparación para el ecocardiograma transesofágico
El paciente debe tener un ayuno mínimo total de 8 horas. Debe asistir con un acompañante y disponer de un tiempo aproximado de dos horas teniendo en cuenta la recuperación de la sedación. Si tiene alguna enfermedad de la garganta o del esófago que genere dificultad para tragar debe comunicarlo a su médico tratante antes del estudio.
Posterior al examen no debe consumir ningún alimento hasta 30 minutos después cuando desaparezcan los efectos de la anestesia.