¿Qué es la angina de pecho?

 
 

El término Angina de pecho se origina del latín angor pectoris, que significa ‘opresión o constricción pectoral’. La angina es un dolor o malestar en el pecho causado por una isquemia que se da por un escaso aporte sanguíneo al miocardio a través de las arterias coronarias que lo nutren. El músculo cardíaco o miocardio es el tejido que realiza la función mecánica de bombeo de la sangre a todos los tejidos del organismo. Para hacer esta función de manera sincrónica y continua se necesita el aporte de oxígeno y nutrientes ininterrumpido. Cuando este aporte sanguíneo, a través de las arterias coronarias, no es suficiente el miocardio funciona con anormalidad y la primera manifestación es un dolor torácico definido. 

Este dolor tiene unas características muy concretas. Es un dolor fuerte en el centro del pecho con sensación de presión, las personas que lo sufren lo suele describir de distintas maneras, lo definen como tener un peso encima o como si tuvieran una cuerda o un cinturón que estuviera apretandolos poco a poco, aumentando la sensación de opresión. Este dolor suele estar acompañado de irradiación  a otras partes del cuerpo y se puede sentir en el cuello, la mandíbula, el hombro o los brazos. En ocasiones, se presenta sudoración, náuseas o mareo. En la angina, el dolor no suele ser mantenido y cede en cuanto el miocardio vuelve a tener una irrigación normal. Dependiendo del tipo de angina generalmente se desencadena con el ejercicio y desaparece con el reposo.


Tipos de angina de pecho

Al momento de presentar un dolor en el pecho debe ser atendido por un cardiólogo para que el defina cuál es la enfermedad subyacente y si se trata de una angina de pecho  determine el tratamiento más adecuado dependiendo del tipo de angina. Los tipos de angina son:

Los tipos  más comunes son la angina estable e inestable. Se califica como angina inestable la que el paciente presenta en reposo. La angina estable es el tipo más frecuente de angina de pecho, se da durante la actividad física, sobre todo cuando hay un sobre esfuerzo, el dolor disminuye con el descanso. El dolor de angina de pecho estable es predecible dura poco tiempo, suele desaparecer en minutos.

Pero la angina no es una enfermedad. Es un indicio de un problema cardíaco subyacente, generalmente enfermedad coronaria (CHD) , también conocida como enfermedad de las arterias coronarias (CAD). 

La angina de pecho está asociada a otros síntomas que se producen en presencia de isquemia miocárdica, es de suma importancia ser consciente y evaluar si el dolor que se presenta se detiene o disminuye al dejar de hacer alguna actividad o si se presenta espontáneamente en reposo. Revertir las causas que están originando la angina es fundamental para que el miocardio vuelva a un funcionamiento normal. 

Si, el dolor persiste es porque se mantiene la isquemia, si la situación avanza llegará un momento en que el miocardio se vea afectado de forma irreversible, produciendo complicaciones mayores. Cuando no recibe un tratamiento oportuno y la angina de pecho evoluciona libremente, con un dolor persistente que incrementa su intensidad esto es una señal de alerta y debe tener atención inmediata de manera urgente para evitar que se genere un infarto.

Dr. Roberto Arregui