Particularidades de la angina de pecho en las mujeres
La angina es un tipo de dolor torácico causado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón. Esto es un signo de alerta que denota una enfermedad cardíaca. Recibir tratamiento a tiempo puede evitar un infarto del miocardio.
Las cardiopatías se suelen presentar por la acumulación de placa en las arterias coronarias que impiden que la sangre circule y se oxigene adecuadamente. Los cúmulos de grasa responsables de la formación de placa que obstruye el flujo sanguíneo no son la única causa para una mala irrigación de sangre. Existe también, una enfermedad de los vasos pequeños, que se da cuando las paredes y el revestimiento interior de los vasos sanguíneos de las arterias coronarias se dañan, reduciendo el flujo de sangre al músculo cardíaco. Esta enfermedad es conocida como Microangiopatía y es más frecuente en las mujeres.
De manera errónea hace unos años se creía que los hombres tenían una mayor predisposición a sufrir enfermedades cardíacas y al momento de diagnosticar una angina de pecho se relacionaba con una enfermedad coronaria obstructiva. Sin embargo, en los últimos años y con los avances en los estudios de imagen, se ha podido llegar a la conclusión que las cardiopatías en las mujeres suelen darse en mayor medida como consecuencia de microangiopatías. Es posible que la enfermedad de las arterias pequeñas haya estado presente desde hace mucho tiempo en las mujeres pero por su sintomatología atípica y la falta de ayudas diagnósticas, no se haya tratado tempranamente. Según datos de la American Heart Association, el 50% de las mujeres con síntomas de angina de pecho que se someten a un cateterismo cardíaco, no tienen una enfermedad obstructiva.
Síntomas de angina de pecho en las mujeres
En las mujeres se pueden llegar a camuflar los síntomas de la angina de pecho, confundiéndose con malestar gastrointestinal, retardando el tratamiento. Es importante conocer a profundidad los signos que presenta esta enfermedad y no subestimar la aparición de molestias que el paciente puede relacionar con problemas digestivos o un ataque de ansiedad.
Ardor en la boca del estómago
Náuseas
Dolor de estómago
Falta de aire
Episodios de dolor punzante en el pecho
Presión en el pecho
Falta de energía
Molestia en el cuello
Dolor en la mandíbula o los dientes
Dolor de espalda
Cuando se está presentando una microangiopatía coronaria las molestias son diferentes. Los especialistas deben estudiar a fondo cada caso ya que en las pruebas que se consideran rutinarias para angina de pecho suelen pasar desapercibidos los episodios de enfermedad coronaria de vasos pequeños.
Además, no se debe estandarizar los síntomas para la valoración. En cada persona la presencia de este problema se da de manera distinta, producto de las mismas circunstancias y del estado general de salud. Puede pasar que el dolor en el pecho esté enmascarado o que una persona tenga un umbral de dolor mayor y se concluya que es un episodio aislado de cualquier otra dolencia, llevando a un infradiagnóstico del cuadro que puede ser fatal.
Estos sucesos de opresión o molestia en el pecho deben ser analizados por cardiólogos especialistas que analizan cada caso clínico de manera particular, orientando las pruebas a descubrir la causa del malestar.
Las mujeres que presentan algún tipo de molestia suelen acudir tarde a los especialistas porque subestiman los síntomas y son más proclives a autodiagnosticarse asociando, el malestar a estrés, cansancio o sobre esfuerzo. Si una persona está teniendo un episodio de angina de pecho y no acude inmediatamente para ser diagnosticada a tiempo puede reducir sustancialmente sus posibilidades de calidad de vida posterior. En cualquier episodio de dolor o molestia en el pecho se debe dar solución rápida realizando una consulta cardiológica inmediata.