Las arritmias cardíacas, factores de riesgo y principales tipos
La arritmia se refiere a cualquier cambio de la secuencia normal de activación los impulsos eléctricos del corazón. Este ritmo normal de activación se denomina ritmo sinusal y consiste una secuencia regular emitida por un grupo de células desde la auricula derecha hacia el sistema de conducción eléctrico, el cual transmite el impulso eléctrico para la activación y contracción de los ventrículos.
La frecuencia normal en reposo para adultos es en promedio de 60 a 100 latidos por minutos, tenga en cuenta que existen variaciones por edad y género y que la frecuencia cardíaca aumenta normalmente cuando hace ejercicio, cuando hay cambios en los estados de animo, por algunos medicamentos, por el consumo de alcohol. La frecuencia cardiaca disminuye en situaciones de reposo o sueño.
Las arritmias cardíacas dependiendo del tipo pueden hacer que sienta una sensación de que el corazón toma una pausa y o se salte uno o varios latidos o percepción de palpitaciones, lo cual en muchos casos puede ser inofensivo. Sin embargo, algunas arritmias cardíacas pueden provocar signos y síntomas molestos y, a veces, ponen en riesgo la vida.
La regularidad del pulso es un aspecto muy importante a considerar. Un ritmo regular, es decir aquel que sigue una secuencia de activación similar, o que va a una frecuencia constante rítmica se considera como un ritmo sinusal. Cualquier variación de la secuencia normal de activación que altere el ritmo sinusal puede hacer que sintamos que el pulso no es regular y en algunos casos esto se expresa como palpitaciones irregulares o ritmo irregular del corazón.
Factores de riesgo para la arritmia
Enfermedades cardíacas: cualquier enfermedad preexistente interfiere con las funciones regulares del corazón causando una arritmia
Edad: mientras mayores somos mayor es el riesgo de un desgaste del corazón
Condiciones congénitas o genéticas: Una condición preexistente que afecta al sistema eléctrico natural del corazón, muchas de ellas en relación a genes o estructuras específicas que condicionan a arritmias (Ejemplo Síndrome del QT- Largo, Síndrome de Brugada, Síndrome de Wolf- Parkinson White)
Agentes químicos ya sea una falta o exceso de minerales que ayudan a regular el ritmo cardiaco. Sustancias adictivas como el alcohol cigarrillos y drogas recreacionales pueden provocar una arritmia en el corazón
Otros factores comunes: colesterol alto, fumar activa o pasivamente, sobrepeso.
Tipos de Arritmia
A pesar de que hay muchos tipos de arritmias, estas son las más comunes:
Extrasístoles auriculares
Extrasístoles ventriculares
Taquicardia auricular
Taquicardia supraventricular
Bradicardia sinusal
Alteraciones en conducción auriculo-ventricular (incluyen bloqueos de conducción )
como se evalua y se diagnostica una arritmia
La evaluación de una arritmia requiere del análisis de la secuencia de activación eléctrica del corazón y del ritmo en el cual este se activa. Para esto se realiza un estudio que se denomina electrocardiograma, que tiene la finalidad de determinar parámetros normales, con el objetivo de diferenciarlo de aquellas condiciones que son patológicas. Para esto es necesario acudir con especialista en cardiología quien realizara un análisis de la secuencia de activación eléctrica del corazón y elaborara un informe para aproximar al diagnóstico.
Si el cardiólogo considera necesario puede extender el estudio de la arritmia mediante un registro de ritmo cardiaco durante uno o varios días. Este estudio se denomina Holter y tiene la intención de grabar la secuencia de activación eléctrica del corazón para llevar a acabo un análisis de la misma y la elaboración de un informe.
El análisis de las arritmias es complejo por lo que es fundamental acudir oportunamente a un especialista para guiar el estudio y tratamiento de las mismas.