¿Cómo se mide la frecuencia cardíaca?
Controlar el ritmo de los latidos del corazón es importante en nuestra vida diaria. Una alteración anormal en la frecuencia puede poner en riesgo nuestra salud. Aprenda cómo medir su pulso.
Cuando vaya a calcular su frecuencia cardiaca en reposo, debe estar en relajación no realice ningún ejercicio previo a la medición y asegurese de estar recuperado sí previo realizo actividad física. El mejor momento para medir el ritmo cardiaco es en la mañana justo despues de despertar. Para medir el pulso sin un dispositivo, debe colocar los dedos índice y corazón (nunca el pulgar) en una arteria. La forma más fácil es en la muñeca localizando la arteria radial (pulso radial).
Use la punta de los dedos para sentir el pulso en la arteria radial. Presione ligeramente. Cuente los latidos que siente durante un minuto o durante 15 segundos y multiplique por cuatro. Esto también se denomina frecuencia del pulso. Recuerdo que en caso de los adultos la frecuencia cardiaca que se considera normal esta entre los 60 y los 100 latido por minuto, existe variaciones con edad y genero que se tiene que tomar en cuenta.
La regularidad del pulso es un aspecto muy importante a considerar. Un ritmo regular, es decir aquel que sigue una secuencia de activación similar, o que va a una frecuencia constante rítmica se considera como un ritmo sinusal. Este termino hace referencia a la secuencia de activación desde un grupo de células ubicadas en el techo de la aurícula derecha , el cual se extienden hacia el sistema de conducción de las aurículas y los ventrículos para que se puedan contraer. Cualquier variación de la secuencia normal de activación que altere el ritmo sinusal puede hacer que sintamos que el pulso no es regular y en algunos casos esto se expresa como palpitaciones irregulares o ritmo irregular del corazón.
Hoy, se tienen dispositivos como pulseras cuantificadoras y relojes inteligentes con funciones de medición de la frecuencia cardíaca que funcionan a través sensores ópticos integrados en su reverso que monitorean el flujo de sangre. Estos sensores usan LED y fotodidos los LED iluminan la piel con una profundidad de unos pocos milímetros donde la sangre refleja utilizando estos impulsos de luz para calcular la velocidad del flujo sanguíneo.
Estos gadgets pueden ayudar pero no realizan un diagnóstico adecuado. Ya que su medición se puede ver afectada por factores externos como baja perfusión de sangre, tatuajes en la muñeca, mucho vello en el brazo, movimientos de los brazos o bajas temperaturas.
Si tiene sensación de que el corazón toma una pausa y se salta uno o varios latidos o siente palpitaciones molestas debe acudir a hacer un chequeo cardiológico. La recomendacion es hacer un electrocardiograma o hacer un holter 24 horas, realizar controles periódicos en caso de presentar molestias ayuda a detectar y tratar a tiempo cualquier tipo de arritmia.
El cuidado y prevención es fundamental para tener una vida sana y saludable.