La hipertensión arterial una enfermedad silenciosa
La hipertensión arterial afecta más del 30% de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia. (fuente paho.org)
La hipertensión en cifras
Uno de cada tres adultos tiene hipertensión (1400 millones de personas a nivel mundial)
Uno de cada 5 personas no sabe que tiene hipertensión arterial
Menos de la mitad de las personas con diagnóstico de hipertensión están bajo control.
Hasta 45% de los adultos que sufren un infarto son pacientes con hipertensión arterial
51% de los eventos cerebrovasculares o infartos cerebrales están en relación con la hipertensión arterial
La hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo.
Una de las metas mundiales para las enfermedades no transmisibles es reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25% en 2025.
FUENTE WHO
La mayoría de personas hipertensas ignoran que lo son, pues la enfermedad no presenta signo de alerta claros. Muchos síntomas que las personas atribuyen a la hipertensión no necesariammente estan relacionados con esta enfermedad.
SINTOMAS DE HIPERTENSIÓN
Más de la mitad de pacientes con hipertensión transcuerren asintomáticos, o presentan síntomas poco inespecificos. Menos de la mitad refieren síntomas inespecificos tales cómo dolor de cabeza, fatiga, malestar general o pesadez. Según estudios el 46 % de los adultos que padecen hipertensión desconocen su enfermedad, el diagnóstico se realiza de manera casual o sólo es evidente la enfermedad al presentar complicaciones.
FACTORES PARA PADECER HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Existen factores que influyen sobre la hipertensión arterial como:
Alto consumo de sal
Sedentarismo
Obesidad o sobrepeso
Carga genética
Diagnóstico de enfermedades como Diabetes tipo 2 o dislipidemia.
Alto consumo de bebidas alcoholicas
Ansiedad
17 de mayo día mundial de la hipertensión arterial
El 17 de mayo se celebra el día mundial de la hipertensión arterial con el fin de concientizar sobre esta enfermedad, Sabemos que afecta a más del 30% de los adultos entre 35 a 75 años de edad y que actualmente se considera como el principal factor de riesgo para padecer enfermedades relacionadas con el corazón y el cerebro, cómo por ejemplo infarto agudo de miocardio o enfermedad cerebrovascular.
Cada 17 de mayo la organización mundial de la salud enfatiza en conmemorar este día como un recordatorio a la sociedad de la necesidad de elevar los esfuerzos para reducir el impacto que tiene esta enfermedad en la salud de las personas
RECUERDE ESTAS CIFRAS Y LAS RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD AMERICANA DE CARDIOLOGIA
PREVENIR O MEJORAR LAS CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL
Llevar un control adecuado de la presión arterial, modificar los hábitos, reducir el consumo de sal, mantenerse activo o realizar actividad física constante, además de una dieta saludable mejora las cifras de la presión arterial y previene la hipertensión además de mejorar el tratamiento en aquellas personas que ya la padecen.
Para más información y recomendaciones de como medir su presión arterial sugerimos revisar este artículo a través de este enlace: ¿cómo medir la presión arterial?
Para obtener información de cómo realizar una dieta saludable para reducir la presión arterial sugerimos revisar este enlace: La alimentación saludable reduce la presión arterial
Para conocer algunos trucos de cómo reducir el nivel de sal en su dieta siga este enlace: Eduque su lengua y mejore su salud cardiovascular
SIGA LAS RECOMENDACIONES DE UN ESPECIALISTA , VISITE CON REGULARIDAD A SU MÉDICO y no se automedique
Recuerde visitar a su médico para obtener información completa y asesoría de como cuidar su salud cardiovascular. La automedicación podría afectar seriamente su salud. Los tratamiento establecidos por su médico se realizan de manera individual por lo que es necesario una evaluación completa para determinar si el tratamiento es apropiado para usted.