Diabetes y enfermedad cardiovascular

La diabetes y la pre-diabetes conlleva a un aumento del riesgo cardiovascular. En Ecuador se registran cada año alrededor de 37.000 nuevos casos, de este número, el 98% corresponden a diabetes tipo 2. *

En la diabetes mellitus tipo 2 existe dificultad para ingresar la glucosa dentro de las celulas por medio de la hormona insulina (resitencia) o para fabricar la misma, por lo que la glucosa se acumula en la sangre. A medida que se incrementan los niveles de glucosa tanto en pre-diabetes como el la diabetes, moléculas como el colesterol modifican su configuración lo que las hace más susceptibles a acumularse dentro de placas y producir enfermedades cardiovasculares. Es vital aprender a prevenir la diabetes y no subestimar una pre-diabetes (glucosa entre 100 a 125). Detectar a tiempo un aumento de la glucosa permite tomar medidas oportunas para evitar esta enfermedad.

La diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular aterosclerosis como:

ENFERMEDAD CORONARIA:

• Reducción del flujo sanguíneo por placa

ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR

• Ictus Isquémico: Infarto cerebral

• Ictus Hemorrágico: Derrame Cerebral

La insulina es una hormona liberada por el páncreas como respuesta a la presencia de glucosa en la sangre. La insulina permite que la glucosa penetre en las células para ser utilizada como fuente de energía. Tanto si la producción de insulina es insuficiente como si existe una resistencia a su acción, la glucosa se acumula en la sangre (lo que se denomina hiperglucemia). Daña progresivamente los vasos sanguíneos (arterias y venas) y acelera el proceso de aterosclerosis. Conocer sus niveles de glucosa es importante para su salud. Determinar que sufre de diabetes o prediabetes aumenta el riesgo de tener una enfermedad cardíaca.

¿Sabe cuáles son los niveles normales de glucosa?

Existen 3 pruebas que pueden ayudar a determinar si una persona

puede desarrollar diabetes tipo 2.

PRUEBA DE GLUCOSA EN AYUNAS

• Esta prueba mide su azúcar en sangre después de no haber comido ni bebido nada (excepto agua) durante al menos 8 horas.

PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA

• Para esta prueba no debe comer ni beber nada durante 8 a 12 horas, pero luego, como parte de la prueba, debe tomar una bebida con azúcar. Dos horas después, le harán una nueva toma de sangre para medir la cantidad de glucosa.

PRUEBA DE HEMOGLOBINA A1C

Esta prueba se puede realizar en cualquier momento, incluso si ha comido recientemente. Es una prueba que muestra cuál ha sido su nivel promedio de azúcar en sangre en los últimos 2 a 3 meses.

Si tiene prediabetes, es posible que ya este comenzando el daño a largo plazo de la diabetes (especialmente, en el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones). Sin embargo, la progresión de prediabetes a diabetes tipo 2 no es inevitable. Haciendo cambios en su estilo de vida puede disminuir las probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Comer alimentos saludables, hacer actividad física como parte de su rutina diaria y mantener un peso saludable puede ayudar a que el nivel de glucosa sanguínea vuelva a la normalidad.

Realizar una consulta cardiológica regularmente puede ayudar a contrarestar los efectos que la diabetes produce en su sistema cardiovascular. Es importante que haga chequeos con su cardiólogo y siga las indicaciones incorporando ejercicio y una alimentación balanceada.