¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares si sufre de diabetes?

Al tener diabetes, el consumo de azúcar es tan solo una de las cosas a las que le debe prestar atención. Controlar los factores ABC puede reducir siginificativamente el riesgo cardiovascular.

FACTORES ABC

A. Por la prueba de labotorio conocida como A1C Prueba de hemoglobina es un éxamen de sangre que muestra cuál fueron sus niveles promedio de azúcar en sangre durante los últimos meses.

B. Por sus iniciales en ingles “Blood Pressure.” Controlar su presión arterial es tan importante como controlar su nivel de azúcar. La presión arterial alta lo pone en riesgo de sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular (derrame) y una entermedad renal.

C. De "Colesterol." El colesterol alto es otro factor que aumenta el riesgo de sufrir infartos, accidentes cerebrovasculares (derrames) y otros problemas graves.

Complicaciones de la diabetes

Cuando no está atento de estos factores, la enfermedad avanza hasta presentar complicaciones que afectan otros órganos del cuerpo.

• Neuropatía: Un nivel alto de glucosa en la sangre puede dañar los nervios de todo el cuerpo. La neuropatía diabética puede afectar frecuentemente los nervios de las piernas y los pies.

• Daño en los vasos sanguineos: Las complicaciones de la diabetes se suelen presentar por la alteraciones de los vasos sanguineos cuando se acumulan altas concentraciones de glucosa durante un tiempo prolongalo. Los vasos de pequeño y gran calibre se estrechan, esto produce una irrigación insuficiente a muchos órganos del cuerpo.

• Pie diabético: El daño en los vasos sanguineos y los nervios hacen que las lesiones cutáneas y ulcerosas aparezcan en los pies de las peronas con diabetes. El 25% de los pacientes suelen presentar estos poblemas. Las complicaciones se pueden dar por el riesgo elevado de infección que los pacientes tienen por su condición de base.

• Daño en la retina: Cuando los pequeños vasos sanguíneos que irrigan a la retina se ven afectados, se puede presentar una retinopatía diabética. La diabetes también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares.

• Enfermedad renal: En una etapa avanza el funcionamiento de los riñones se ve afectado, esto puede provocar una enfermedad renal crónica que necesitará diálisis o transplante.

La American Diabetes Association aconseja un método sencillo para planificar las comidas. Siga estos pasos cuando prepare su plato de comida. Puede encontrar todas las recomendaciones en el siguiente enlace: https://diabetes.org/healthy-living/recipes-nutrition

Una alimentación saludable puede ayudar a mejorar los signos y síntomas de la diabetes y prediabetes, y prevenir sus complicaciones. Se ha visto que los pacientes que son diagnosticados a tiempo y siguen las recomendaciones de alimentación y ejercicio pueden detener el avance de la enfermedad. Es importante que consulte con su cardiólogo y a un médico nutricionista que le oriente sobre un plan de alimentación.

Controlar los Factores ABC es fundamental para prevenir el avance de la diabetes. Esto se debe trabajar en conjunto con su médico, con un plan de medicación. Si lo requiere, el control de sus niveles de azúcar y hábitos saludables como la buena alimentación y el ejercicio habitual.