¿Cómo afecta el colesterol a la salud cardíaca?
El exceso de colesterol en la sangre, es un problema cada vez más presente en la sociedad. El 19 de septiembre es el Día Mundial contra el Colesterol, un día para hacer conciencia de este problema que afecta cada vez más a la población.
El colesterol es necesario para el funcionamiento normal del organismo. Si su organismo produce mucho colesterol (como consecuencia de alteraciones genéticas) o si se tiene una dieta rica en grasas saturadas, el colesterol puede elevarse.
Hay 2 tipos de lipoproteínas que transportan el colesterol desde y hacia las células. Las lipoproteínas de baja densidad o LDL y las de alta densidad HDL. El HDL es considerado benévolo porque ayuda a limpiar las venas y arterias de los residuos grasosos. El colesterol LDL es considerado “malo” porque, si sus niveles son altos, contribuyen a la acumulación de placa en las arterias.
Aproximadamente un 75% del colesterol se produce en el hígado y otras células de nuestro cuerpo; el 25% restante se obtiene de los alimentos ingeridos.
Un análisis de colesterol completo, también denominado perfil lipídico, es un examen de sangre que permite medir la cantidad de colesterol, triglicéridos y lipoproteínas. Este análisis sirve para determinar la acumulación de depósitos de grasa en las arterias. Es una herramienta importante de diagnóstico, ya que una concentración elevada de colesterol es un factor de riesgo significativo para las enfermedades de las arterias coronarias.
¿Cuales son los niveles normales de colesterol?
Si tiene antecedentes familiares de colesterol alto, existe mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca. Disminuya el riesgo con buenos hábitos alimenticios y actividad física. Realice controles periódicos de laboratorio.
Los niveles deseados de colesterol HDL están entre los 40 o 50 mg/dL y los 60 mg/dL . Se considera un mayor riesgo para las mujeres si se tienen valores por debajo de 40 mg/dL y para los hombres, si tienen menos de 50 mg/dL . Es óptimo tener los valores por encima de 60mg/dL
Los niveles LDL deben estar por debajo de los 100 mg/dL para considerarse óptimo. Tener los valores de colesterol LDL por encima de 130 mg/dL es considerado como un factor de riesgo intermedio y si estos valores superan los 190 mg/dL se considera un riesgo alto.
Si quiere disminuir el riesgo de tener enfermedad cardíaca, el nivel deseado de triglicérios es menos de 100 mg/dL; se considera normal cuando es menor a 149mg/dL. Cuando se superan los niveles por encima de 150mg /dL, se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y metabolicas.
Un nivel ideal de colesterol total, es menos de 200mg/dL. Las personas con niveles de colesterol total en sangre superior a 240 multiplican por dos las posibilidades de sufrir un infarto.
Cuando se tiene los niveles elevados de colesterol total, triglicéridos y/o colesterol LDL, se incrementa el riesgo de infarto al miocardio porque existen grandes depósitos de placa en sus arterias. Un trozo de placa (que se da por la acumulación de grasa) puede romperse, lo que puede causar que se forme un coágulo de sangre. Si el coágulo es lo suficientemente grande, puede bloquear parcial o completamente el flujo de sangre en una arteria coronaria. Por eso, es vital conocer sus niveles y realizar un perfil lípido anualmente.