Angina de pecho estable ¿Qué es?
La angina estable es el tipo más común de angina de pecho. Se conoce como angina estable porque el dolor aparece por una causa concreta, usualmente por el esfuerzo físico pero el estrés o el frío intenso también pueden desencadenarla. La angina estable ocurre durante la actividad y desaparece con el reposo. Es posible que el dolor inicie en el momento de realizar un sobreesfuerzo físico, como por ejemplo, subir una pendiente o caminar en el frío intenso.
La angina suele causar molestias como presión en el pecho, sensación de pesadez, dolor en el tórax irradiado al brazo izquierdo, sudoración y náuseas. En las mujeres las manifestaciones de esta afección se pueden presentar de manera diferente con algunas particularidades.
La angina de pecho no se considera una enfermedad. Es un síntoma de la disminución del flujo sanguíneo y del oxígeno al músculo cardíaco, esto se conoce como isquemia miocárdica. En el caso de la angina estable, los episodios de malestar suelen ser predecibles en las personas que lo presentan, ya que el dolor dura poco tiempo, quizá cinco minutos o menos. La gravedad y el tipo de angina de pecho puede variar. Una señal de alerta es que el paciente presente síntomas nuevos, con aumento del dolor o del tiempo de los eventos; esto puede indicar una forma peligrosa de angina de pecho llamada angina de pecho inestable.
Para la angina estable el grado de esfuerzo a partir del cual el paciente siente el dolor, en la mayoría de los casos, suele ser fijo. A esto se le conoce como grado anginoso, y existen cuatro grados con los que se puede clasificar y especificar el tipo de estudios a realizar.
Grado I. Aparece cuando se practica ejercicio intenso y prolongado.
Grado II. Se da con el ejercicio moderado: subiendo escaleras, subiendo cuestas, con el frío, viento o estrés.
Grado III. Se presenta al caminar o al subir un breve tramo de escaleras.
Grado IV. Aparece en todo momento cuando se realiza cualquier tipo de actividad física.
Otros desencadenantes de la angina de pecho estable pueden ser la exposición a altas temperaturas o la ingesta de comida abundante y copiosa.
Características de la angina estable
El dolor aparece cuando el corazón debe trabajar con intensidad, normalmente durante el ejercicio físico.
Hay un desencandente el dolor no aparece de forma repentina y los episodios suelen ser similares.
Dura poco tiempo (5 minutos o menos).
El dolor desaparece con el descanso o la medicación.
Suele sentirse como la distensión abdominal o la indigestión.
El dolor torácico se extiende a los brazos, a la espalda u otras zonas.
Diagnóstico y tratamiento de la angina de pecho
Cualquier dolor de pecho debe ser atendido por un especialista. Los grados anginosos elevados, asociados con la presencia de factores de riesgo como edad avanzada, antecedentes familiares, consumo de tabaco, diabetes, hipertensión, niveles elevados de colesterol o triglicéridos, obesidad, estrés emocional o consumo de drogas psicoactivas, pueden aumentar la severidad de la angina. Se aconseja un estudio exhaustivo en la fase diagnóstica para detectar a los pacientes que tienen mayor riesgo de escalar esta afección y optimizar el tratamiento.
Entre las pruebas que se usan para diagnosticar y confirmar la angina de pecho se incluyen: electrocardiograma, radiografía de tórax, hemograma, ecocardiograma, prueba de esfuerzo y angiografía coronaria.
El tratamiento de la angina de pecho estable puede incluir cambios en el estilo de vida, con una alimentación balanceada y ejercicio regular. Dependiendo del diagnóstico, se suministrarán medicamentos o se realizarán procedimientos quirúrgicos como una angioplastia y la colocación de stents.
Los objetivos del tratamiento de la angina de pecho son reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas, y disminuir el riesgo de un infarto de miocardio.
Cuando los cambios en el estilo de vida, como una alimentación saludable y el ejercicio, no mejoran su condición, es probable que se suministren medicamentos. Si está diagnosticado con angina de pecho estable y tiene un dolor de pecho diferente al que solía presentar, debe acudir inmediatamente a urgencias.