Tipos de angina de pecho y características

 

La Sociedad Española de Cardiología define la angina de pecho como un dolor, opresión o malestar, generalmente torácico, que es atribuible a la isquemia miocárdica transitoria. El dolor suele sentirse bajo el esternón, pero pueden irradiarse a hombros, brazos, cuello e incluso mandíbula. 

 


Existen diferentes tipos de angina de pecho. Estos dependen del desencadenante del dolor, la intensidad del mismo y la respuesta del paciente al reposo, a los medicamentos o al tratamiento. Según la American Heart Association se pueden distinguir cuatro tipos de angina. 

Angina de pecho estable
La angina de pecho estable es el tipo más común de angina de pecho. Por lo general, ocurre durante la actividad física y desaparece con el descanso.Encuentre más información en este artículo. Angina de pecho estable ¿Qué es?

Angina de pecho inestable

Es una emergencia médica. Suele ser grave y dura más tiempo que la angina de pecho estable, tal vez 20 minutos o más. Este dolor se presenta de forma repentina. La angina de pecho inestable es peligrosa y requiere tratamiento de urgencia porque si el flujo sanguíneo no se restablece adecuadamente, el corazón puede quedar sin oxígeno y tendrá como consecuencia un infarto agudo de miocardio. 

La angina de pecho estable también puede denominarse síndrome coronario agudo, el dolor es inesperado y suele ocurrir cuando se encuentra en reposo. Las causas más comunes de la reducción del flujo sanguíneo es el estrechamiento progresivo de las arterias que se da por los depósitos de placa que se acumulan en las paredes de las mismas, provocando una afección conocida como aterosclerosis. Los depósitos de grasa además de impedir la adecuada circulación de la sangre también pueden ocasionar la formación de coágulos. 

Inicialmente el cardiólogo tendrá que detectar dónde se encuentra la arteria coronaria obstruida, para esto debe realizar un cateterismo cardíaco.


Angina de pecho variante de Prinzmetal

La angina de pecho variante, también conocida como angina inversa, no tiene antecedentes de enfermedad coronaria. Se da cuando en alguna de las arterias del corazón se produce una contracción o un espasmo. Esta constricción temporal de los músculos de las paredes de las arterias, hace que se reduzca temporalmente el flujo de sangre a una parte del corazón.

En la mayoría de los casos las personas que presentan este tipo de angina vasoespástica no tienen ningún antecedente de aterosclerosis y no presentan colesterolemia o hipertensión. Pero se ha registrado una correlación en la aparición de este tipo de angina y la población fumadora. Otros factores como un alto grado de estrés emocional, la exposición al frío o el consumo de sustancias psicoactivas también aumentan la probabilidad de tener este tipo de episodios. 

Los espasmos de la angina variante, a diferencia de la angina de pecho estable, suelen producirse en reposo, muchos pacientes han registrado los incidentes en la noche o en la madrugada cuando se está en completo descanso.  El principal síntoma de esta angina es un dolor de pecho intenso, que puede ser cíclico.  Diagnosticar y tratar los vasoespasmos de forma temprana previene eventos de gravedad como el infarto y el síndrome de muerte súbita. Un cardiólogo especializado es el que puede determinar el manejo más adecuado en cada caso. La angina de Prinzmetal puede responder muy bien a la medicación que incluyen nitratos y bloqueadores de los canales de calcio. 


Angina microvascular

Los pacientes que tienen angina microvascular suelen presentar un dolor característico, diferente al de los otros tipos de angina, su dolor es intenso y de mayor duración. Además, los primeros episodios aparecen cuando se hacen actividades rutinarias o con el estrés mental.  Con la molestia también se presenta respiración entrecortada, dificultad para conciliar el sueño y falta de energía. Cuando son sometidos a exámenes médicos el resultado de la prueba de esfuerzo es positiva pero la angiografía de las arterias coronarias es normal. 

Por lo que se realizan tomografías que permiten la visualización de los vasos pequeños, ya que la angina microvascular es un síntoma de la microangiopatía coronaria, una afección  conocida como enfermedad de las arterias pequeñas. En este caso la falta de flujo sanguíneo no está relacionada con la formación de placa en las arterias, sino con un daño en las paredes internas de los vasos sanguíneos, lo que provoca la irrigación de sangre insuficiente al músculo cardíaco. 

 
 

Recuerde que cualquier dolor en el pecho puede ser un síntoma de un problema mayor que puede afectar su salud de forma permanente. Si presenta un tipo de dolor debe acudir al cardiólogo especialista, si el dolor está acompañado de palpitaciones o taquicardias, la molestia aumenta o se prolonga, acuda al servicios de emergencias de manera urgente. Actuar rápido puede salvar su vida.

Dr. Roberto Arregui