Día mundial de la diabetes
La OPS conmemora cada 14 de noviembre el día de la diabetes como una oportunidad para generar visibilidad y conciencia sobre esta enfermedad. Centrarse en la prevención, detección y tratamiento es el objetivo que plantea la Organización Panamericana de la Salud.
La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por una elevada concentración de glucosa en la sangre, lo que lleva con el tiempo a daños graves en los vasos sanguíneos afectando órganos como: corazón, ojos, riñones y nervios en general.
Según datos de la OPS en Ecuador se registran cada año 37.000 nuevos casos de diabetes, ubicándose como la segunda enfermedad más frecuente en el país después de la hipertensión. El constante aumento de esta enfermedad se asocia con malos hábitos alimenticios, la falta de actividad física y los factores hereditarios. Se estima que uno de cada 10 ecuatorianos mayores de 50 años padecen diabetes. Es por esto decisivo informar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad y orientar a los pacientes y familiares acerca de las medidas que pueden tomar para minimizar las complicaciones.
Diabetes factores de riesgo y síntomas
La diabetes es una de las principales causas de problemas cardiovasculares, neuropatías y daños en los nervios que ocasionan úlceras en los pies. Controlar la diabetes correctamente puede prevenir los accidentes cerebrovasculares, la ceguera y el daño grave en los tejidos y huesos que puede provocar la amputación de los miembros inferiores.
Una persona tiene más riesgo de sufrir diabetes si:Presenta sobrepeso u obesidad
Es mayor de 50 años
Un familiar de primer grado ha padecido diabetes
Tiene una actividad física deficiente
Ha sufrido de diabetes gestacional o preeclampsia
Síntomas de la diabetes
Poliuria (diuresis excesiva)
Polidipsia (sed excesiva)
Pérdida de peso sin causa aparente
Polifagia (hambre incesante)
Alteraciones de la visión
Astenia (cansancio).
Según los resultados de estudios del Diabetes Prevention Program se necesita una prevención eficaz para combatir la epidemia de diabetes tipo 2. Intervenir en los estilos de vida y utilizar tratamiento farmacológico puede detener el avance de la enfermedad.
Si es diagnosticado con diabetes tenga en cuenta que debe recibir asesoramiento y apoyo profesional con un equipo médico multidisciplinar de endocrinólogos, cardiólogos y nutricionistas para introducir nuevos hábitos que le ayudarán a hacer un cambio en su estilo de vida; incluyendo alimentación saludable, actividad física habitual, limitar el consumo y si es fumador, abandonar el definitivamente el tabaco. Este tratamiento debe incluir el seguimiento con vigilancia del control glucémico cada tres meses hasta que la diabetes está controlada y luego cada seis meses. Para conocer más sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares si sufre diabetes puede realizar una consulta cardiológica.