← Regresar a la lista de servicios

Prueba de esfuerzo

(Ergometría)


INFORMACIÓN IMPORTANTE: Este estudio tiene indicaciones y contraindicaciones que deben ser evaluadas por un especialista en cardiología. La prueba de esfuerzo deberá ser autorizada mediante: carta, pedido o solicitud escritos, donde conste la firma y sello de un cardiólogo. En caso de no tener uno, deberá acudir a una consulta con el Dr. Roberto Arregui para su autorización.

El examen se realizará y guiará por el Dr. Roberto Arregui  fuera de su consultorio, en un centro especializado y equipado para este fin. Este centro cuenta con el apoyo de médicos entrenados en medicina del deporte.

Los protocolos para deportistas difieren de aquellos realizados para pacientes con sospecha o diagnóstico de una  enfermedad cardiovascular.


¿Qué es una prueba de esfuerzo?

Es un estudio dinámico que utiliza el ejercicio isométrico para someter al corazón a condiciones que incrementen la demanda de oxígeno. Con esto se activan diferentes respuestas  frente al estrés físico. Esta prueba permite determinar respuestas apropiadas y distinguirlas de aquellas que no lo son. La prueba consiste en que el paciente ejercite en una banda sin fin o “caminadora”  mientras se vigila estrechamente diversos parámetros como la presión arterial, el pulso y la actividad eléctrica del corazón mediante registro electrocardiográfico. En algunos casos se determina mediante el análisis de gases parámetros específicos como consumo o utilización de oxígeno (Vo2), que permite estimar el estado metabólico con mayor precisión . Todos estos parámetros permiten estimar la condición física al demostrar objetivamente cómo se comporta el corazón frente a una demanda metabólica y adicionalmente le brindan al médico información muy valiosa para determinar conductas clínicas.  Existen diferentes protocolos para esta prueba. Algunos protocolos se utiliza para pacientes deportistas y otros están dirigidos a detectar cambios anormales que sugieren enfermedad de las arterias coronarias, las mismas que son las responsables de problemas como angina de pecho, isquemia, infarto de miocardio, y en otros casos específicos se utiliza para evaluar arritmias o trastornos de la conducción del corazón. Es importante que el médico que solicita la prueba sepa cual es el motivo para pedirla y que agregue información detallada y estudios complementarios previamente realizados.


ADVERTENCIA

ESTE ESTUDIO TIENE INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES QUE DEBEN SER EVALUADAS POR UN MÉDICO ESPECIALISTA EN CARDIOLOGÍA. PARA LA REALIZACIÓN DE  LA PRUEBA DE ESFUERZO DEBE TENER LA AUTORIZACIÓN ESCRITA MEDIANTE: CARTA, PEDIDO O SOLICITUD ESCRITOS, DONDE CONSTE LA FIRMA Y SELLO DE UN CARDIÓLOGO. EN CASO DE NO TENERLA DEBERÁ ACUDIR A UNA VALORACIÓN CARDIOVASCULAR POR PARTE DEL  DR. ROBERTO ARREGUI.


¿Cómo se realiza el estudio?

En primer lugar el cardiólogo o su asistente colocaran unos electrodos desechables con una disposición especial. Para esto es probable que el cardiólogo o asistente  requieran tallar o raspar ligeramente la parte más superficial de la piel con la intención de mejorar la recepción de la señal. A estos electrodos se fijarán unos cables que a su vez estarán conectados al equipo que registra las señales eléctricas provenientes del corazón también conocido como registro electrocardiográfico. A la vez  el cardiólogo o su asistente colocan un brazalete sobre el brazo. Este brazalete contiene una cápsula de aire que se infla por intervalos preestablecidos por el médico. El brazalete se conecta por medio de un tubo al dispositivo el mismo que infla y registra la presión arterial a la vez. Dependiendo la programación establecida por el médico  el brazalete se inflará cada 1 a 3 minutos durante la prueba para determinar los niveles de presión arterial. Dependiendo del protocolo el cardiólogo podría colocar una máscara que permite el ingreso y salida de aire de manera controlada, con lo que determina la concentración de gases y estima el consumo de oxígeno (Vo2) un parámetro de gran importancia y precisión para calcular es estado físico. El médico entrenado en esta prueba y sus asistentes  guiará en el proceso y explicaran en qué consiste el protocolo seleccionado. De manera general se colocará a la persona examinada en una banda a manera de caminadora en donde empezará a incrementar progresivamente la velocidad e inclinación de la mismas con la finalidad de aumentar el esfuerzo físico. Durante la prueba progresivamente se analizan los parámetros previamente comentados. El médico o sus asistente hará preguntas durante la prueba con la finalidad de conocer las condiciones en las que se encuentra la persona examinada. Es importante comentar cualquier síntoma que se presente durante la misma. Es importante intentar realizar el mayor esfuerzo posible. Al final de la prueba el médico analizará detalladamente los parámetros recopilados y elaborará un informe para el médico solicitante.  Se recomienda leer las advertencias y caso de duda consultar al médico o a su asistente.


¿Quienes se deben realizar una prueba de esfuerzo

  • Deportistas que desean conocer su estado físico y metabólico para mejorar su rendimiento y preparación, previa valoración y autorización por parte del médico encargado.

  • Personas sanas con familiares con sospecha o diagnóstico de cardiopatía coronaria, que incluye isquemia crónica o angina de pecho, infarto de miocardio u otra enfermedad aterosclerótica, previa valoración y autorización por parte del médico encargado.

  • Personas con familiares con cardiopatías coronaria, enfermedad ateroesclerótica o muerte antes de los 50 años atribuidas a enfermedades cardiovasculares, previa valoración y autorización por parte del médico encargado.

  • Pacientes con enfermedades crónicas con riesgo cardiovascular como hipercolesterolemia o dislipidemia, diabetes, insuficiencia renal crónica, obesidad, entre otras, en quienes el médico a cargo ha determinado riesgos para enfermedad coronaria..

  • Personas con sospecha o diagnóstico de enfermedad cardiovascular como: Hipertensión arterial sistémica, dislipidemias (alteraciones en colesterol y triglicéridos), angina de pecho, infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca, arritmias, alteraciones el sistema de conducción del corazón (bloqueos de conducción, bradicardia), muerte súbita, en quienes el médico cardiólogo haya determinado que es candidato para la realización de la misma.

  • Paciente con sospecha de enfermedades que afectan al corazón o al sistema circulatorio que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico y/o intervencionista en quienes el médico a cargo considere necesario un prueba para descartar enfermedad coronaria.

  • Pacientes con diagnóstico de enfermedades del corazón o sistema circulatorio que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico y/o intervencionista, en quienes el médico a cargo considere necesario un prueba para descartar enfermedad coronaria.

  • Pacientes con enfermedades crónico degenerativas (diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, aterosclerosis, infarto cerebral, etc.)  que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico y/o intervencionista en quienes el médico a cargo considere necesario un prueba para descartar enfermedad coronaria.

  • Personas con familiares de primer grado con diagnóstico de enfermedades cardiacas o muerte prematura que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico y/o intervencionista, en quienes


¿Qué debo hacer?

  • La prueba de esfuerzo tiene indicaciones y contraindicaciones que debe ser evaluadas por un médico especialista en cardiología. Debe acudir a una consulta de un cardiólogo y  obtener la autorización mediante: carta, pedido o solicitud escritos, donde conste la firma y sello de un cardiólogo. En caso de no disponer de una, acudir a la consulta del Dr. Roberto Arregui para una evaluación cardiovascular en donde se indagará la información necesaria para el estudio, se determinara el protocolo que mejor se aplique al paciente,   se detalla los riesgos y los beneficios de la prueba y se analizará si existe alguna contraindicaciones para realizarse este estudio.

  • Acudir con tiempo al centro donde se realizará la prueba.

  • No requiere ayuno.

  • Previa explicación por parte del médico a cargo de los riesgos y beneficios de someterse a  esta prueba, deberá firmar una carta de autorización o consentimiento informado para la realización de este estudio.

  • Deberá portar zapatos confortables (de preferencia deportivos) que le permitan realizar actividad física.

  • Deberá utilizar prendas de vestir que no se ajusten excesivamente al cuerpo ( de preferencia ropa deportiva). Las prenda de vestir del pecho no deberán tener objetos metálicos.

  • Se recomienda llevar consigo agua o alguna bebida hidratante y un pequeño  refrigerio.

  • Antes de la prueba  deberá mantener seco el pecho y libre de cualquiera material que podría interferir con el estudio (gel, aceite, crema, o lociones)

  • En caso de tener alguna indicación dermatológica para el uso de lo antes mencionado el médico podría retirarlo temporalmente.

  • En caso de tener abundante vello, el médico o su asistente podría requerir de afeitar con una afeitadora desechable la zona de exploración. En caso de desearlo usted podría afeitar su pecho por su cuenta.

  • No tener dispositivos eléctricos adheridos al pecho exceptuando por DAI o marcapasos.

  • En caso de tener alguna indicación para el uso de un dispositivo electrónicos el médico podría solicitar retirarlo temporalmente.

  • Es permitido cubrir los cables y el equipo con cualquier tipo de prenda de vestir exceptuando aquellas que tengan objetos metálicos. Esto podría interferir con la captura de  señal del dispositivo. Se recomienda prendas de vestir que no apretadas en el tórax

  • Podría utilizar sujetadores o brasieres que no contengan elementos metálicos.Esto podría interferir con la captura de  señal del dispositivo

  • No debe jalar o estirar de los cables en ningún momento , esto podría causar ruptura de los mismos.

  • En caso de dudas consulte al médico  o asistente encargado del estudio.


RECOMENDACIONES:

  • Deberá portar zapatos confortables (de preferencia deportivos) que le permitan realizar actividad física.

  • Deberá utilizar prendas de vestir que no se ajusten excesivamente al cuerpo ( de preferencia ropa deportiva). Las prenda de vestir del pecho no deberán tener objetos metálicos.

  • Se recomienda llevar consigo agua o alguna bebida hidratante y un pequeño  refrigerio.

  • Leer el instructivo: ¿Qué debo hacer? (arriba)


INFORMACIÓN IMPORTANTE: Este estudio tiene indicaciones y contraindicaciones que deben ser evaluadas por un especialista en cardiología. La prueba de esfuerzo deberá ser autorizada mediante:   carta, pedido o solicitud escritos, donde conste la firma y sello de un cardiólogo. En caso de no tener uno, deberá acudir a una consulta con el Dr. Roberto Arregui para su autorización.

El examen se realizará y guiará por el Dr. Roberto Arregui  fuera de su consultorio, en un centro especializado y equipado para este fin. Este centro cuenta con el apoyo de médicos entrenados en medicina del deporte.

Los protocolos para deportistas difieren de aquellos realizados para pacientes con sospecha o diagnóstico de una  enfermedad cardiovascular.