← Regresar a la lista de servicios
Holter
El corazón tiene un sistema de conducción eléctrico que emite señales las cuales viajan a través del mismo para activar el músculo del miocardio, permitiendo así la contracción. El Holter es un estudio que registra durante varias horas estas señales eléctricas y las almacena en una memoria para que el cardiólogo recopile esta información valiosa, realice un análisis detallado y elabore un informe con los hallazgos encontrados. En algunos casos este estudio permite obtener un diagnóstico de manera certera e inmediata, en otros le brinda al cardiólogo indicios de condiciones anormales que podrían requerir de una investigación más a fondo
¿Cómo se realiza el estudio?
El estudio consiste en colocar un dispositivo portátil muy ligero con la intención de registrar cambios electrocardiográficos durante la actividad normal del paciente. El cardiólogo o su asistente colocaran unos electrodos desechables con una disposición especial. Para esto es probable que el cardiólogo o asistente requieran tallar o raspar ligeramente la parte más superficial de la piel con la intención de mejorar la recepción de la señal. A estos electrodos se fijarán unos cables que a su vez estarán conectados al dispositivo portátil. El dispositivo portátil se colocará a manera de cinturón o banda en el pecho del paciente. El paciente deberá permanecer con el dispositivo por al menos 24 horas. Se recomienda leer las advertencias y caso de duda consultar al médico y su asistente.
ADVERTENCIA: EL DISPOSITIVO NO PUEDE SER SUMERGIDO EN AGUA.
Se recomienda un baño previo a la instalación del dispositivo, ya que deberá permanecer al menos 24 horas con el mismo). En caso de hacerlo el equipo podría sufrir pérdida total y el paciente deberá cubrir la reposición del mismo.
El dispositivo cuenta con pilas recargables para realizar un registro completo y continuo por al menos 24 horas. En algunos casos a consideración de su médico el estudio se podría realizar por más de 24 horas. Al finalizar el registro el cardiólogo será quien desactive el equipo y obtenga la información con la finalidad de elaborar un informe.
ADVERTENCIA: NO DEBERÁ MANIPULAR LOS BOTONES DEL EQUIPO EXCEPTUANDO EL BOTÓN DE EVETOS. NO DEBERÁ JALAR O ESTIRAR LOS CABLES EN NINGÚN MOMENTO.
En caso de hacerlo el equipo podría sufrir pérdida total y el paciente deberá cubrir la reposición del mismo.
¿Quienes se deben realizar un Holter?
De acuerdo a las indicaciones y consideraciones del su médico a cargo.
Paciente con palpitaciones en estudio
Paciente con sospecha o diagnóstico de arritmias
Paciente con sospecha o diagnóstico de bloqueos de la conducción
Paciente con sospecha o diagnóstico de angina crónica
Paciente con sospecha o diagnóstico de síncope.
Paciente con sospecha o diagnóstico de enfermedades cardiovasculares que afectan al sistema de conducción
¿Qué debo hacer?
Acudir con tiempo a la cita
No requiere ayuno.
Debe firmar una carta de responsabilidad para cuidado del equipo y aceptar las condiciones de préstamo del mismo. Es posible que el médico solicite algún tipo de garantía..
Se recomienda un baño previo al estudio puesto que el dispositivo deberá permanecer 24 horas y no podrá ser sumergido en agua.
Para mayor comodidad se recomienda utilizar una prenda de vestir con cinturón ajustable con la finalidad de fijar el dispositivo a la cintura .
Antes de la colocación el dispositivo deberá mantener seco el pecho y libre de cualquiera material que podría interferir con el estudio (gel, aceite, crema, o lociones)
En caso de tener alguna indicación dermatológica para el uso de lo antes mencionado el médico podría retirarlo temporalmente.
En caso de tener abundante vello, el médico o su asistente podría requerir de afeitar con una afeitadora desechable la zona de exploración. En caso de desearlo usted podría afeitar su pecho por su cuenta.
No tener dispositivos eléctricos adheridos al pecho exceptuando por DAI o marcapasos.
En caso de tener alguna indicación para el uso de un dispositivo electrónicos el médico podría solicitar retirarlo temporalmente.
Los cables y electrodos son resistentes a la sudoración, y agua de manera superficial. No es necesario secar los cables o los electrodos por riesgo de desconexión.
Es permitido cubrir los cables y el equipo con cualquier tipo de prenda de vestir exceptuando aquellas que tengan objetos metálicos. Esto podría interferir con la captura de señal del dispositivo. Se recomienda prendas de vestir que no apretadas en el tórax
Podría utilizar sujetadores o brasieres que no contengan elementos metálicos. Esto podría interferir con la captura de señal del dispositivo
No debe manipular los botones del dispositivo exceptuando el botón de eventos el mismo que será señalado por el médico.
No debe jalar o estirar de los cables en ningún momento, esto podría causar ruptura de los mismos.
En caso que se despegue un electrodo o un cable del electrodo al cual está fijado se recomienda colocarlo en su posición original mediante un poco de presión de la terminal del cable sobre el pecho. En caso de no poder fijar al pecho el cable, no se preocupe este deberá permanecer libre. No jale o estire el cable libre por ningún motivo.
Podrá realizar un cambio de ropa con los cuidados de no manipular los cables.
En caso de tener fijo el dispositivo a un cinturón podría cambiar de prenda de vestir sujetando el dispositivo y reemplazando la prenda y fijándola nuevamente a la cintura mediante un cinturón.
En caso de dudas consulte al médico o asistente encargado del estudio.
RECOMENDACIONES:
Bañarse antes del estudio ya que permanecerá 24 horas sin poder sumergirse en agua debido a que el dispositivo no es resistente al agua.
Utilizar una prenda de vestir con cinturón para fijar el dispositivo a la cintura
No utilizar prendas muy ajustadas al pecho.
Leer el instructivo: ¿Qué debo hacer? (arriba)