← Regresar a la lista de servicios

Electrocardiograma

Electrocardiograma para adultos

INFORMACIÓN IMPORTANTE: El médico a su cargo podría solicitar un informe de este estudio, en caso de ser así por favor mencione al cardiólogo o a su asistente.

¿Qué es un electrocardiograma para adultos?

El corazón tiene un sistema de conducción eléctrico que emite señales las cuales viajan a través del mismo, con la finalidad de activar el músculo del miocardio, permitiendo la contracción. El electrocardiograma es un estudio no invasivo que grafica dichas señales y las plasma en un papel milimetrado el cual contiene información muy valiosa. Es una herramienta base para el Cardiólogo porque le permite, tras un análisis detallado y minucioso, diferenciar aquello que es normal frente a lo que podría ser patológico. En algunos casos  este estudio permite obtener un diagnóstico de manera certera e inmediata, en otros le brinda al cardiólogo indicios de condiciones anormales que podrían requerir de una investigación más a fondo.En muchos casos por solicitud de su médico encargado, el cardiólogo realizará un informe detallado de los hallazgos encontrados y en caso necesario dará recomendaciones a su médico para su seguimiento.

¿Cómo se realiza el estudio?

El cardiólogo o su asistente entrenado colocará en el pecho, las muñecas y tobillos un líquido conductor (usualmente alcohol). Luego una especie campanas metálicas con ventosas plásticas (chupones) para generar un vacío  y así fijarlos al pecho.Adicionalmente se colocarán unos brazaletes o pinzas con placas metálicas en los tobillos y piernas Luego se pondrán unos cables que irán conectados al dispositivo que registra y gráfica las señales eléctricas. El médico podría conectar el equipo del electrocardiograma a su dispositivo portátil o laptop para obtener información más detalla.

¿Qué riesgos tiene este estudio?

• Este estudio no conduce electricidad únicamente registra los impulsos eléctricos provenientes del sistema de conducción del corazón por lo que usted no sentirá absolutamente nada.

• Las campanas con ventosas generan vacío lo que podría producir algo de molestias al instalarlas y generar hematomas superficiales (moretones) temporales en el pecho. Estos usualmente se eliminan en menos de 24 horas.

¿Quienes se deben realizar un electrocardiograma?

• Personas sanas o con alguna enfermedad no cardiológica que desean conocer su riesgo cardiovascular.

• Personas sanas que tienen familiares con enfermedades cardiovasculares.

• Deportistas que desean conocer su riesgo antes de iniciar actividad física.

• Personas sanas con familiares con sospecha o diagnóstico de cardiopatía coronaria, que incluye isquemia crónica o angina de pecho, infarto de miocardio u otra enfermedad aterosclerótica.

• Personas con familiares con cardiopatías coronaria, enfermedad ateroesclerótica o muerte antes de los 50 años atribuidas a enfermedades cardiovasculares.

• Pacientes con enfermedades crónicas con riesgo cardiovascular como hipercolesterolemia o dislipidemia, diabetes, insuficiencia renal crónica, obesidad, entre otras.

• Personas con sospecha o diagnóstico de enfermedad cardiovascular como:

• Hipertensión arterial sistémica

• Dislipidemias (alteraciones en colesterol y triglicéridos)

• Angina de pecho

• Infarto del miocardio

• Insuficiencia cardiaca

• Arritmias

• Enfermedades que afectan las válvulas del corazón (Insuficiencia o estenosis valvulares)

• Alteraciones el sistema de conducción del corazón (bloqueos de conducción, bradicardia)

• Miocardiopatías

• Cardiopatías congénitas

• Hipertensión pulmonar

• Enfermedades de la aorta (aneurismas, disecciones)

• Enfermedades del pericardio

• Endocarditis

• Muerte Súbita

• Pacientes adultos mayores (mayores de 65 años) que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico y/o intervencionista.

• Paciente con sospecha de enfermedades que afectan al corazón o al sistema circulatorio que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico y/o intervencionista.

• Pacientes con diagnóstico de enfermedades del corazón o sistema circulatorio que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico y/o intervencionista.

• Pacientes con enfermedades crónico degenerativas (diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, aterosclerosis, infarto cerebral, etc.)  que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico y/o intervencionista.

• Personas con familiares de primer grado con diagnóstico de enfermedades cardiacas o muerte prematura que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico y/o intervencionista.

• Pacientes que desean conocer su riesgo cardiovascular previo a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico y/o intervencionista.

• Pacientes a quienes el médico les ha solicitado este estudio.

¿Qué debo hacer?

• Acudir con tiempo a la cita

• No requiere ayuno.

• Mantener seco el pecho y libre de cualquiera material que podría interferir con el estudio (gel, aceite, crema, o lociones)

• En caso de tener alguna indicación dermatológica para el uso de lo antes mencionado el médico podría retirarlo temporalmente.

• En caso de tener abundante vello, el médico o su asistente podría requerir de afeitar con una afeitadora desechable la zona de exploración. En caso de desearlo usted podría afeitar su pecho por su cuenta.

• No tener dispositivos eléctricos adheridos al pecho exceptuando por DAI o marcapasos.

• En caso de tener alguna indicación para el uso de un dispositivo electrónicos el médico podría solicitar retirarlo temporalmente.

• En caso de dudas consulte al médico o asistente encargado del estudio.

Electrocardiograma para niños y adolescentes

INFORMACIÓN IMPORTANTE: En este centro únicamente se realizan electrocardiogramas a niños y adolescentes, no se realizan consultas de especialidad en cardiología pediátrica. La interpretación de este estudio corre de cuenta de su cardiólogo pediatra. En caso de requerir interpretación del estudio, este se remitirá a un cardiólogo pediatra asociado para su análisis e interpretación.

¿Qué es un electrocardiograma pediátrico?

El corazón tiene un sistema de conducción eléctrico que emite señales las cuales viajan a través del mismo, con la finalidad de activar el músculo del miocardio, permitiendo la contracción. El electrocardiograma es un estudio no invasivo que grafica dichas señales y las plasma en un papel milimetrado el cual contiene información muy valiosa. Es una herramienta base para el Cardiólogo Pediatra porque le permite, tras un análisis detallado y minucioso, diferenciar aquello que es normal frente a lo que podría ser patológico. En algunos casos ayuda a obtener un diagnóstico de manera certera e inmediata, en otros da indicios de condiciones anormales que podrían afectar al niño o al adolescente y que requieren de estudios complementarios. Su pediatra podría solicitar un informe detallado de los hallazgos encontrados, por lo cual este estudio deberá ser interpretado por un cardiólogo pediatra. (ver arriba Información importante)

¿Cómo se realiza el estudio?

El cardiólogo o su asistente entrenado colocará en el pecho, las muñecas y tobillos un líquido conductor ( usualmente alcohol). Luego una especie campanas metálicas con ventosas plásticas (chupones) para generar un vacío y así fijarlos al pecho, En caso de que el paciente fuese menor de 8 años en lugar de estos chupones se colocaran unos electrodos desechables con soportes tipo caiman para disminuir la fricción y no generar dolor. Adicionalmente se colocarán unos brazaletes o pinzas con placas metálicas en los tobillos y piernas. Se fijará  unos cables de conducción que irán conectados al dispositivo que registra y gráfica las señales eléctricas. El médico podría conectar el equipo del electrocardiograma a su dispositivo portátil o laptop para obtener información más detalla.

¿Qué riesgos tiene este estudio?

• Las campanas con ventosas en caso de niños mayores de 8 años y adolescentes  generan vacío lo que podría producir algo de molestias al instalarlas y generar hematomas superficiales (moretones) temporales en el pecho. Estos usualmente se eliminan en menos de 24 horas.

En caso de niños menores de 8 años se dispone de electrodos apropiados para su tamaño que tienen un soporte tipo caimán para reducir la fricción, evitan moretones y no producen molestias.

Atención especial para niños y adolescentes

• En caso de niños menores de 8 años se dispone de electrodos desechables apropiados para su tamaño que tienen un soporte tipo caimán para reducir la fricción, evitan moretones y no producen molestias.

• En caso de necesitar un informe de este estudio, este será reenviado a un cardiólogo pediatra para su elaboración con lo que garantizamos la adecuada interpretación del mismo.

• En caso de requerir una consulta por parte de un cardiólogo pediatra el médico podría recomendarlo con uno para su atención.

En este centro no se realiza consultas para cardiología pediátrica.

¿Quienes se deben realizar un electrocardiograma?

• Niños o adolescentes a quienes el médico pediatra haya solicitado el estudio por las razones que considere necesario.

¿Qué debo hacer?

• Acudir con tiempo a la cita

• No requiere ayuno.

• En caso de dudas consulte al médico  o asistente encargado del estudio.