INFORMACIÓN IMPORTANTE: En este centro únicamente se realizan ecocardiogramas a  personas mayores de 18 años. No se realizan ni estudios ni  consultas de especialidad en cardiología pediátrica. En caso de requerir un estudio para niños y adolescentes se podría referir a un cardiólogo pediatra asociado para la realización del mismo.

¿Qué es un ecocardiograma ?

Es un estudio de imagen no invasivo, de bajo riesgo, que utiliza el ultrasonido para generar vibraciones que se transmiten al corazón. Las vibraciones de baja frecuencia  viajan a través de los tejidos y regresan (eco). Estas vibraciones en su regreso son receptadas por un transductor que transforma la señal de ultrasonido en señales eléctricas. De esta forma se genera imágenes e información muy valiosa para el cardiólogo ecocardiografista, quien es el encargado de interpretar lo que observa. Es un estudio muy completo que registra múltiples parámetros con el fin de diferenciar aquello que es normal frente a lo que  es patológico. Actualmente se utiliza como la base para el diagnóstico y diferenciación de patologías que podrían afectar al corazón. Al utilizar el ultrasonido no causa perjuicio a los tejidos por lo que es de bajo riesgo para el paciente. El estudio tarda entre 40 a 60 minutos dependiendo de la complejidad. El  estudio es operador dependiente por lo que requiere de un grado alto de experticia para interpretar lo que se está evaluado, es recomendable que quien realice e interprete el estudio sea un cardiólogo con entrenamiento es esta técnica. Al final del estudio el cardiólogo encargado realizará una serie de cálculos con la finalidad de elaborar un informe completo.

¿Cómo se realiza el estudio?

El cardiólogo ecocardiografista solicitará que descubra su pecho por completo, colocará unos electrodos y cables con el fin de registrar el impulso eléctrico del corazón. Luego le solicitara colocarse del lado izquierdo con el brazo sobre su cabeza,  esto ayudará a ampliar el campo por el cual el ultrasonido viaja y regresa al equipo para generar las imágenes. El ecocardiografista colocará un dispositivo llamado transductor sobre su pecho con cierto grado de presión. Este emite ultrasonido y registrará las señales para convertirlas en imágenes a la vez que las almacena  en el equipo, para luego realizar mediciones. Puede que escuche sonidos durante el estudio, este sonido provienen de flujos que se registra del corazón y sus válvulas. En ocasiones el ecocardiografísta solicitara que respire, mantenga el aire o lo saque por completo. Siga las instrucciones del experto para obtener mejores resultados.

¿Quienes se deben realizar un ecocardiograma?

• Personas sanas o con alguna enfermedad no cardiológica que se sospeche de alguna afección cardiovascular.

• Personas sanas que tienen familiares con enfermedades cardiovasculares en que se desea descartar una enfermedad cardiovascular.

• Deportistas  en quienes se desean descartar alguna condición cardiovascular que podría poner en riesgo.

• Personas con familiares con cardiopatías coronaria, enfermedad ateroesclerótica o muerte antes de los 50 años atribuidas a enfermedades cardiovasculares en  quienes se requiere descartar patología cardiaca.

• Pacientes con enfermedades crónicas con riesgo cardiovascular como hipercolesterolemia o dislipidemia, diabetes, insuficiencia renal crónica, obesidad, entre otras quienes se requiere descartar daño estructural del corazón.

• Pacientes con enfermedades oncológicas previo al uso de quimioterapia.

• Pacientes en quimioterapia para seguimiento del tratamiento o para descartar repercusión del mismo sobre el corazón

• Personas con sospecha o diagnóstico de enfermedad cardiovascular como:

• Hipertensión arterial sistémica

• Dislipidemias (alteraciones en colesterol y triglicéridos)

• Angina de pecho

• Infarto del miocardio

• Insuficiencia cardiaca

• Arritmias

• Enfermedades que afectan las válvulas del corazón (Insuficiencia o estenosis valvulares)

• Miocardiopatías

• Cardiopatías congénitas

• Hipertensión pulmonar

• Enfermedades de la aorta (aneurismas, disecciones)

• Enfermedades del pericardio

• Endocarditis

• Muerte Súbita

• Pacientes adultos mayores (mayores de 65 años) que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico y/o intervencionista a consideración del médico cardiólogo.

• Pacientes a quienes se desee evaluar la respuesta a un tratamiento establecido

• Pacientes que fueron intervenido quirúrgicamente para colocación de prótesis valvulares con la finalidad de evaluar la condición de las mismas

• Pacientes con antecedente de infarto cerebral en quien se desea descartar causas cardioembólicas.

• Paciente con estudio de fiebre en quien se sospecha de endocarditis o infección de las válvulas.

• Paciente sometidos a un procedimiento correctivo por antecedente de cardiopatía congénita.

¿Qué debo hacer?

• Acudir con tiempo a la cita

• No requiere ayuno.

• Deberá mantener seco el pecho  y libre de cualquiera material que podría interferir con el estudio (gel, aceite, crema, o lociones)

• En caso de tener alguna indicación dermatológica para el uso de lo antes mencionado el médico podría retirarlo temporalmente.

• No tener dispositivos eléctricos adheridos al pecho exceptuando por DAI o marcapasos.

• En caso de tener alguna indicación para el uso de un dispositivo electrónicos el médico podría solicitar retirarlo temporalmente.

• En caso de dudas consulte al médico o asistente encargado del estudio.