¿Qué pasa si tengo hipertensión o alguna enfermedad del corazón y me contagio de Coronavirus ?
Conoce los riesgos de tener hipertensión o enfermedad cardiovascular en relación al COVID-19
¿tengo mayor riesgo si me infecto de COVID-19 teniendo antecedente de hipertensión o enfermedades del corazón?
El COVID-19 ha afectado en gran medida a personas con enfermedades crónicas. Dentro de estas las que mayor impacto ha tenido en términos de riesgo y complicaciones son las enfermedades que afectan al corazón: por ejemplo la hipertensión, la cardiopatía isquémica o la insuficiencia cardíaca.
Un análisis de varios estudios, en el que se incluyó más de 45.000 pacientes confirmados positivos para COVID-19, demostró que hasta 17% de los pacientes infectados eran hipertensos, y que hasta 8% tenían enfermedades cardíacas. (1)
Por otro lado, en un estudio que comparó las diferencias que existan entre pacientes COVID- 19 que requirieron cuidados intensivos, contra aquellos que no lo necesitaron, identificó que la presencia de enfermedades cardiovascular fue el doble en el grupo que requirió de cuidados intensivos, comparado contra aquellos que no lo necesitaron. (2)
Los expertos consideran que las enfermedades como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares condicionan una respuesta del sistema inmunológico que causa un estado inflamatorio crónico que podría contribuir a complicaciones de personas infectadas por COVID-19.(2)
Algo muy importante a considerar es que muchos pacientes previo a ser detectados con COVID-19 acudieron al médico Cardiólogo por síntomas relacionados con el corazón tales como palpitaciones, falta de aire, o dolor de pecho, y no fue hasta días porteriores que empezaron a tener síntomas respiratorios o fiebre. (3)
Adicionalmente sabemos que los pacientes con enfermedades cardiovasculares son más vulnerables. En el estudio que señalamos previamente, se demostró que 8% los pacientes que se encontraban en terapia intensiva presentaron lesión al corazón. Esta afectación se demostró mediante el análisis de cuantitativo de moléculas que usualmente son liberadas cuando se afecta el músculo cardíaco, estas moléculas se denominan enzimas cardíacas. (2)
El virus también puede desencadenar afecciones cardíacas en personas que no las tenían antes de contraer el virus. En un informe clínico publicado el 7 de febrero de 2020, en el Journal of the American Medical Association, que examinó a 138 pacientes hospitalizados con COVID-19 en China, los investigadores encontraron que casi el 17% de los pacientes desarrollaron arritmia y poco más del 7 % desarrolló lesión cardíaca aguda como resultado del virus. (4)
Los estudios sugieren que el virus causa daño directo de las células que conforman el corazón, también conocidas como miocitos. A esto se agregan los expertos, el efecto que tiene el daño a nivel del pulmón que causa disminución del aporte de oxígeno a los miocitos. (3)
Otra razón por la que se cree que el virus afecta en gran medida al pacientes con enfermedades del corazón se debe a la capacidad de fijarse a una enzima especifica llamada ECA2. Esto causa una serie de respuestas químicas moleculares que podría provoca cambios en la estructural del corazón, lo que teóricamente podría llegar a afectar la función cardíaca. Actualmente esta teoría se encuentra en discusión. (3)
¿Qué puedo hacer si tengo enfermedad del corazón para reducir el riesgo de infección y complicaciones por Coronavirus ?
Utilizar todas las medidas higiénicas para evitar contagio y propagación, por ejemplo: lavado de manos, uso de alcohol gel, cubrirse la boca al toser, mantener aislamiento y evitar salir de casa.
En caso de tener síntomas como tos o fiebre solicitar inmediatamente evaluación por medio de un sistema de atención por telemedicina.
Es recomendable mantener una dieta saludable, equilibrada, baja en grasas y en sal.
Realizar ejercicio en casa de acuerdo a la indicación médica.
Es recomendable acudir con un médico especialista en caso de tener alguna sospecha de enfermedades relacionas al corazón para prevenir complicaciones.
Se considera indispensable que los pacientes con hipertensión y enfermedades del corazón estén adecuadamente controlados.
Es recomendable no suspender el medicamento a menos que el cardiólogo lo indique. Mucha información falsa sugiere suspender medicamentos para enfermedad del corazón o hipertensión, sin embargo no existe suficiente evidencia para hacer esto, por el contrario esto puede ser contraproducente en caso de contagio.
Es recomendable acudir al cardiólogo para una revisión rutinaria aunque no tenga síntomas cardíacos, con la intención de controlar sus riesgos y establecer un plan de tratamiento apropiado para que en caso de presentarse una infección por este virus, su riesgo sea el menor posible.
Referencias:
1. YANG, Jing, et al. Prevalence of comorbidities in the novel Wuhan coronavirus (COVID-19) infection: a systematic review and meta-analysis. International Journal of Infectious Diseases, 2020.
2. LI, Bo, et al. Prevalence and impact of cardiovascular metabolic diseases on COVID-19 in China. Clinical Research in Cardiology, 2020, p. 1-8.
3. ZHENG, Ying-Ying, et al. COVID-19 and the cardiovascular system. Nature Reviews Cardiology, 2020, p. 1-2.
4. WANG, Dawei, et al. Clinical characteristics of 138 hospitalized patients with 2019 novel coronavirus–infected pneumonia in Wuhan, China. Jama, 2020.